miércoles, 11 de noviembre de 2009

Cajamarca

El bus viaja durante 14 horas para llegar hasta allá y uno de los lugares que puede usar para detenerse para comer es en Casma (Dpto. de Ancash). Es una zona tranquila y pacífica donde no hay muchos indicios de maldad ni de delincuencia. El mito de que en ella viven mujeres de piel muy blanca, de pelo rubio y ojos celestes o verdes, queda en eso, tan sólo un mito, al menos en la misma ciudad.

Para viajar es preferible tener una calle de referencia para poder ubicarse, de preferencia que sea cerca o dirija a la Plaza de Armas, que pueda servir de referencia a lo largo del viaje, y hay muchas la cuales se muestra en el plano (1º Foto).

Se puede encontrar cuartos desde 25 soles al día cerca a la Plaza Central, y también se puede alquilar por medio día si es que hay acuerdo con el dueño del hospedaje. A pesar de que ya hay cabinas públicas de internet en las calles, la mayoría presentan se ubican en locales precarios y de computadoras no muy modernas y a la vez lentas.

La entrada al Cuarto del Rescate a pesar de ser barata (2 soles) es un cuarto de piedra sin atractivo ni brillo, con pocas visitas excepto algunos pocos escolares obligados por sus profesores de historia.

Cumbemayo es un complejo arqueológico, lleno de acueductos en medio de la naturaleza (2º Foto). El tour ofrece una caminata de 8 kilómetros a más de 2500 m.s.n.m. bajo una replana que broncea la piel en caso de no tener bloqueador y el oxígeno escasea a más metros se camine. El chocolate y las bebidas hidratantes hacen más fácil la caminata, mientras que vestir con camisa o tacos, como algunos desubicados no es recomendable. Preferible llevar bloqueador para el sol. Porcón es una reserva natural, parecida a un zoológico, lleno de animales silvestres, muchos de los cuales usualmente no se ven en el Parque de las Leyendas de Lima. Osos, monos, felinos, loros, gansos y aves. Algunas rarezas se aprecian como el gallito de las rocas y los otorongos. Y nunca faltan los que comparan en voz alta dichos animales con amigos cercanos. El hecho que los pavos reales es el anticipo de la proximidad de lluvias, inmediatamente unos segundos las nubes se tornan más oscuras y las gotas empiezan a caer.

UTC es el equipo de fútbol más reconocido, pero actualmente se encuentra en Tercera División, lo cual ha provocado una menor identificación de la gente con su equipo local, pues en las tiendas hay más camisetas de la U, AL y SC, hasta Cienciano. Usualmente juegan en el Estadio Héroes de San Ramón, ubicado en la misma ciudad, el cual se aprecia en el centro de la foto (3º Foto).

Hay la costumbre de comer como manjar queso con miel, y la cachanga, que está hecha de una masa parecida a la de los wantanes fritos y con una melaza roja. Como suvenires los quesos suizos, rosquitas, vino de sauco, manjar blanco en envases de madera, chocolate para taza y miel.

El Distrito de Baños del Inca es una diversión que permite a los visitantes bañarse en sus piscinas de aguas termales que se alquilan a precios módicos. Aquel fenómeno natural también afecta a las residencias de la cercanía, lo cual hace que salga agua temperada de los caños de las propias casas.

La minera Yanacocha se encuentra es una de las grandes fuentes de trabajo en la zona y sus alrededores con salarios envidiables en relación a otros centros laborales. Sin embargo, pero su naturaleza de trabajo pesado, obliga a muchas personas no ver la luz del día durante muchos días, enclaustrándolos y generándoles stress e irritabilidad. No sería raro que alguien que trabaja allí, apenas vea la luz buscara inmediatamente un burdel para desfogar todo aquello que ese trabajo les ha generado.

De su música folklórica se puede rescatar el huayno, que es diferente a los de otras zonas del Perú, de tipo alegre, bailable y con temática pícara y hasta de doble sentido. En Febrero se acostumbra a celebrar los carnavales con pasacalles y música, y se enorgullecen, con justa razón por ello, de ser la Capital de Carnaval.

Cajamarca, hay tanto para conocer. Una vez quizá no sea suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario