lunes, 5 de octubre de 2009

Buenos Aires, Argentina

Es bueno conocer nuevas realidades, pues ayudan a abrir la mente y a conocer algo más allá de lo que uno habitualmente ve. Viajar al extranjero, es una oportunidad para ello.

Es una ciudad con gran presencia de personas cultas que dominan varios temas, y acostumbrados a leer con frecuencia, aprovechando lo barato que cuestan libros y que la cultura está libre de varios impuestos.

Escritores peruanos ilustres allá, ¡Ojo, allá!, son Vallejo, Vargas Llosa y Bayly. Incluso se dan la maña de leer parados en los trenes, metros o subterráneos.

La música, otra forma de cultura, también es accesible, pues los discos compactos son baratos. Gracias a esa cooperación del gobierno, casi no existe piratería, es por eso que aún existen tiendas Blockbuster.

Para comprar, no hay como Unicenter un centro comercial tipo Jockey Plaza ó Florida una avenida parecida al Jirón de la Unión. También se puede aprovechar en comprar otras cosas, suvenires como cueros, ropa, cerámicas, pinturas, todos referidos a la cultura argentina, el tango, Maradona, Evita Perón, el fútbol, etc. En tal caso también se puede ir a San Telmo, una feria artesanal donde acude todo tipo de gente. En Caminito también, un barrio pintoresco con casas de colores, pero es más caro porque acuden muchos turistas. Los Alfajores Havana son un buen suvenir para traer de allá. Abajo se parecia una imágen de uno de los tantos puestos de ventas.

Así como el acceso a la cultura es barato, también lo es la salud. Es por eso que muchas mujeres tienen mayor facilidad a someterse a cirugías pláticas para mejorar sus cuerpos, y sobretodo su ego. Por lo general tienen cuerpos atléticos y son esbeltas.

Es difícil encontrar gente obesa, y es complementado practicando deporte. Es común verlas, sin importar su edad, haciendo footing, deportes colectivos, patinaje, ciclismo, etc.

Hay un mayor cuidado de la apariencia física y la imagen, la cual puede ser apreciada en su mejor expresión en los parques, donde se le puede ver tomando el sol en bikini y ropa de baño, como si estuvieran en la playa. Esto se debe a que las playas se encuentran muy lejos de Capital Federal, que viene a ser lo que es Lima Metropolitana en el Perú. Más de uno debe estar babeando ahora de sólo imaginarlo.

En su mayoría ellas son directas para hablar y sin rodeos, incluso usando palabras fuertes, aprovechan el tiempo. También los hombres, algo que podría definir al argentino, directo para decir las cosas, franqueza, sin hipocresías, efusivo, eufórico, sin mucho adorno y pecando a veces de rudo. Capaz de decir “Me caes bien” como “Me llegas altamente”.

Se hacen generalmente del uso de un humor sarcástico, quizá inconcientemente, y hasta con cara de seriedad, haciendo que el que lo escuche se ría más. El mensaje es uno sólo, la forma es variada, no hay doble sentido o cosas a medias.

La franqueza podría serles favorable en el trabajo, pues la comunicación sería más directa y por lo tanto las labores más rápidas. Pero en los negocios, podría jugarles en contra, pues son tan francos que casi no mienten, y pueden hasta recomendarle a cliente a que se vaya a la competencia. Trabajar pocas horas es para ellos, y sobre todo que sean suficientes para solventar sus gastos y para “pasarla bomba” en los boliches (discotecas) donde priman la cumbia argentina y el rock, algunos con espectáculos humorísticos, comida y hasta bailarinas exóticas.

Prefieren vivir el presente, no a muchos les interesa tener hijos a futuro y casarse es una opción más. Es común ver mujeres de 20 con hombres de 40, o mujeres de 35 con hombres de 60. Y divorcios también, hay mujeres que prefieren sacrificar sus matrimonios, así haya hijos de por medio, para dejar de estar con una persona que no les interesa.

No existe eso de que “yo lo aguanto todo y no me divorcio por mis hijos”. Hay bastante colonia peruana y paraguaya. Hay la creencia que el peruano es chato, regordete y trigueño y lo relacionan mucho con Ñol Solano, pero por el acento pueden adivinar que uno es peruano, porque según ellos, los peruanos hablan lento. ¿No será al revés, que ellos hablan rápido? Muchos argentinos son descendientes de italianos, por eso hay predomina la piel blanca y el pelo rubio.

Hay también la costumbre de comer bastante carne y parrilla, casi del matadero a la mesa, acompañada de vino tinto, que se puede encontrar en mercados a 9 pesos la botella. Carnes como bife, chorizo, morcilla, vacío, paleta, asado, chinchulín, entre otras pueden encontrarse en Restaurantes de Tenedor Libre (buffets). El pescado es caro y a la vez escaso, hay poca variedad en los mercados, quizá por la falta de cercanía al mar.

Casi todo se paga en peso argentino. El símbolo $ significa peso argentino, no confundir con US$ (dólares americanos). Para obtenerlos, las casas de cambio sólo lo cambian por euros, dólares, monedas de Brasil, Uruguay, Chile, Japón y China.
Dólares doblados, rotos, garabateados ó con sellos son observados y prefieren no cambiarlos. En el aeropuerto, el tipo de cambio es muy bajo, mientras que en los bancos se debe presentar pasaporte. En todo caso, preferible siempre en las casas de cambio. Para gastos pequeños, es preferible tener a la mano, siempre sencillo, pues éste escasea.

Las villas (asentamientos humanos), no son lugares seguros para transitar. Robos hay en todos lados; el delincuente peruano es un artista porque el asaltado no sabe cómo le robaron, ni en qué momento, pero le robaron, mientras que el delincuente argentino es más lanzado y avezado, y hasta sale a matar.

Lugares como el barrio populoso de La Boca (como decir La Victoria), es uno de los más peligrosos (ver abajo). Allí se encuentra el Estadio de Boca Juniors y caminar por allí es de temerarios. Un partido contra Independiente se suspendió por un muerto en las calles, pero ya las entradas habían volado

La pasión en el fútbol es reconocida, saltan por horas y sin cansarse, hay más desenfreno e irracionalidad, la cual los ha llevado a extremos, como no ir a trabajar al día siguiente porque el equipo de sus amores ha perdido y su orgullo no les permite resistir las bromas de los compañeros o por ocasionar una depresión tan fuerte que no le permitiría laborar de la mejor manera.
San Isidro es un barrio alejado de Capital Federal, y se podría comparar con Las Casuarinas de Lima, por ser exclusivo y seguro. Mucha gente de la farándula y la política viven por allí. En las noches, los mosquitos son fastidiosos, por eso es preferible llevar repelente.

Para transitar, puede recomendarse sitios como Tigre, un lugar de esparcimiento, naturaleza y que se puede pasear con lanchas o catamaranes (ver abajo); Buque Bus, un lugar de conexión para ir de crucero hasta Colonia y Montevideo; y Puerto Madero, un barrio porteño donde se puede apreciar grandes embarcaciones de diversos tamaños y modelos.

El Planetario Galileo Galilei presenta una función visual sobre el origen del universo donde se aprecian constelaciones y estrellas en el techo, como para saber donde está uno parado.

Así y todo, es fácil perderse, Buenos Aires es una ciudad muy grande. Para movilizarse se puede hacer mediante colectivos, trenes o metros y subterráneos. Se puede viajar sin pagar también, si uno conoce donde hay y donde no control, pero de ser capturado, se paga una multa de 5 veces el pasaje, cuando sube un inspector esporádicamente.

Los taxis usan taxímetro, y no se apuran para avanzar pues no les conviene. Ellos también reparten publicidad y de todo tipo: restaurantes, hoteles, lugares de esparcimiento, burdeles, boliches, ventas de productos, etc. La publicidad relacionada al turismo sexual es muy abierta y permitida en las calles.
Los autos particulares usan más las luces para llamar la atención que el claxon, así sea de día, manejan despacio y cuando se presenta un inesperado frenan y no hacen maniobras para evitar chocar, pues sus seguros les pagan casi todo.

El clima es impredecible, se puede quedar atrapado inesperadamente mientras se camina por las calles por lluvias intensas de 15 minutos a chubascos y luego por un sol radiante. Muchos corren en busca de refugio bajo sombras y otros caminan siempre con paraguas.
Es común ver, también hombres con pelo largo, inclusive oficinistas y escolares. Por ser una sociedad más liberal, los homosexuales caminan de las manos libremente. A pesar que se vive más aceleradamente, hay gente dispuesta a tomarse un tiempo para explicarle a uno, cómo llegar a un determinado lugar, qué colectivo tomar, donde bajar, como empalmar con otra ruta y hasta qué edificio está al frente.

Para encontrar cabinas públicas es difícil, pues la mayoría de gente tiene Internet en sus propias casas. A veces son parte complementaría de algunos negocios como locutorios, mini markets, etc.

Otros lugares clásicos de visita en el Centro de Buenos Aires son El Obelisco, la Casa de la Moneda, la Tumba del General Don José de San Martín, la Casa Rosada (como decir al Palacio de Gobierno o la Casa Blanca de Estados Unidos), etc.

En avión desde Lima son aproximadamente 4 horas hasta el aeopuerto de Buenos Aires, mientras que por tierra son entre 3 o 4 dias. Una ruta es pasando Tacna, Chile y Mendoza, otro por Puno y Bolivia.

En suma, Argentina, especificando Buenos Aires, es buen destino para despejar y abrir la mente, y quizá sea el país más “europeizado” de Sudamérica, de pensamiento directo y pragmático, sin rodeos, hay más libertades y menos tabúes, y en donde se vive más el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario