martes, 22 de diciembre de 2009

Pauza, Ayacucho

Pauza está ubicada a 2500 aprox. metros sobre el nivel del mar, en el Departamento de Ayacucho, cerca a la frontera con el Departamento de Arequipa. Un sitio casi alejado del mundo, ideal para olvidarse de él. El Viaje dura casi un día entero, por lo tanto se sugiere tener a la mano libros, música o cualquier accesorio de distracción para el camino para evitar sentirse como gato enjaulado en el bus.

Las Rutas, son múltiples, por la Panamericana Sur, destacando Ica, Nasca, Puquio, Atico, Chala, Cora Cora, Caravelí, Cahuacho, Incuyo, Quilcata como lugares de cruce. En el bus, es normal ver gente pernoctando acostada sobre el piso arropados con frazadas, por no haber asientos libres, sin importar ensuciarse y pasajeros que abordan a mitad del camino en paraderos autorizados que regatean las tarifas con los transportistas. También suben vendedores de productos "milagrosos" y hay controles policiales.

Pauza tiene sólo tiene 5 calles, las 4 que bordean la Plaza Central (1º Foto) y una más, el resto es piedras y tierra. Es inevitable ser víctima de las polvaredas. Hay una comisaria con pocos guardias operando, una catedral que da la hora y restaurantes.

En una de sus veredas se ubica la estatua de su héroe local Jacinto Pebe, un músico folklórico, hábil con el charango, de exitosa trayectoria y prestigio incluso a nivel internacional, y que llegó alguna vez a ser Alcalde de la ciudad. Así mismo, es una de las pocas Plazas que tiene baño público en una de sus esquinas laterales.

De Clima templado, sol durante con varias horas de duración y noches frías, y a la vez seco, el cual que el pelo se torne tieso y duro, los labios se cuarteen y el secado de la ropa recién lavada sea más rápido. Bañarse apenas se llega allá, es un atentado contra uno mismo. El cambio de temperaturas repentino, provoca resfríos y gripes. Lluvias inesperadas. Arañas siempre rondan en las habitaciones y los exteriores.

Para visitar, uno de los lugares, y sólo a pocos kilómetros de distancia está el valle de Marcabamba (2º Foto), en el cual se puede apreciar acantilados y precipicios pronunciados, un enorme río que atravieza por áreas verdes y chacras que lo bordean a lo largo. Inclusive desde la ciudad puede verse quebradas muy profundas, valles, chacras y nevados a distancia, destacando Nevado del Sara Sara.

La Gente es amigable y saluda muchas veces durante el día, y sólo por tener una cara conocida. Es difícil pasar desapercibido (quizá por ser un pueblo chico) e inventan chapas y sobrenombres constantemente. Ciudad de niños, gente adulta y ancianos, mucha pobreza, algunos trotamundos como mineros rústicos, negocios de comida. Gente de varias partes, casi no hay jóvenes.

En época de fiesta, la diversión empieza desde tempranas horas de madrugada con música folklórica. Se realizan ferias donde se vende comida, souvenirs y productos naturistas. Abunda carne de res, lechón y cuy panes tipo chaplas y pasteles de queso. Maíz y mote son acompañamientos constantes en comidas. Caldo de gallina, cordero y Puchero, una especie de sopa a la cual el agua se evaporó. De beber Cerveza, Chicha de Ccora, Ponche de Maní, leche de vaca soltera (natural y sin preservantes) y Ája (color entre amarillo y púrpura, sin alcohol, exótica y agradable). Quemadito, aguardiente con naranjada, que en honor a su nombre calienta durante el frio. Los Toldos son buena opción para comer, gente que viaja de lugar en lugar que llega justamente para durante fiestas para ofrecer diversidad gastronómica. Preferible ir a tempranas horas pues la comida se acaba rápido.

Previamente a las clásicas corridas de toros donde se asiste masivamente, se realizan concursos donde se da premio a la mejor res según tamaño, color, robustez, cuidado recibido y otros requisitos. Ya en las corridas, antes la banda de músicos toca mientras desfilan los toreros (3º Foto), las autoridades e invitados, como parte de un protocolo ya establecido.

Al final de las corridas la carne de los toros muertos se ofrece cocinada en almuerzos gratuitamente como parte de un ofreciemiento de sus dueños, puesto que nadie estaría dispuesto a comprar dicha carne en los mercados y que se desperdiciaría si se dejara descompanerse. Para complementar también están las peleas de gallos, campeonatos de fútbol y fiestas en los cerros de los alrededores de la ciudad, donde se reunen lugareños y visitantes con bandas de músicos y platos típicos y la cerveza corre vertiginosamente.

En la Noche, la Plaza es escenario de bailes típicos en parejas o en grupos agarrándose las manos, acompañada de bandas de músicos y bebidas en honor al Apóstol Santiago. Algunos toman hasta temblar o caerse al piso y hay constantes peleas en las calles por líos de borrachos o víctimas de delincuencia, pero no por los lugareños si no por extraños infiltrados que llegan de cualquier lugar. Un vagabundo pasea las calles y amenaza diciendo con su voz rasposa que si no le invitan licor se las lleva, quién sabe a dónde. Existen además 2 discotecas cerca a la Plaza Central y una algo más alejada en caso de otro tipo de diversión nocturna.

La celebración es acompañada de fuegos artificiales (4º Foto), castillos y "toros locos", una persona que se pone un disfraz de toro pirotécnico que esparce chipas entre la gente sentada en las escaleras de la catedral y las que está parada en la pista.Ya acabada las fiestas, el tipo de diversiones para la persona acostumbrada a la modernidad es escasa. No hay karaokes ni cines. Hay chifas, cabinas de Internet, alquiler de bicicletas para movilizarse, entre otros. Hay Televisión en señal abierta se vé al Canal del Estado y un Canal de Puerto Rico llamado Wapa, pero también hay señal de Cable. Conseguir periódicos del día imposible, la mayoría lee lo que los camioneros traen desde Lima, ya con días de retraso. Existen 2 Radios Locales, las cuales pasan en su mayoría música folklórica o cumbia, y publicidades radiales que se asemejan a los comerciales antiguos de los 50.

No hay lavanderías, pero el clima y el viento ayuda a un rápido secado de la ropa. Tampoco hay teléfonos públicos, sólo alquiler de llamadas de celular a celular. El agua potable que sale de los caños es color blanco, debido a la excesivo uso de cloro para limpiarla. Un sólo banco, el de la Nación. No hay cajeros automáticos ni Global Net. Es necesario tener sencillo a la mano, pues casi nadie tiene vuelto ni para 10 soles.

En las afueras están los baños termales cerca al río Milmaca (5º Foto), a los cuales se llega solamente en auto ya dónde ningún mototaxista quiere ir. Es a su vez un mini zoológico donde hay llamas, cóndores, cuys, aves y peces. Hay mucha vegetación y sol, el cielo es celeste y despejado de nubes.Después de visitar Pauza, de regreso al mundo, después de haberse alejado uno de él.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Cajamarca

El bus viaja durante 14 horas para llegar hasta allá y uno de los lugares que puede usar para detenerse para comer es en Casma (Dpto. de Ancash). Es una zona tranquila y pacífica donde no hay muchos indicios de maldad ni de delincuencia. El mito de que en ella viven mujeres de piel muy blanca, de pelo rubio y ojos celestes o verdes, queda en eso, tan sólo un mito, al menos en la misma ciudad.

Para viajar es preferible tener una calle de referencia para poder ubicarse, de preferencia que sea cerca o dirija a la Plaza de Armas, que pueda servir de referencia a lo largo del viaje, y hay muchas la cuales se muestra en el plano (1º Foto).

Se puede encontrar cuartos desde 25 soles al día cerca a la Plaza Central, y también se puede alquilar por medio día si es que hay acuerdo con el dueño del hospedaje. A pesar de que ya hay cabinas públicas de internet en las calles, la mayoría presentan se ubican en locales precarios y de computadoras no muy modernas y a la vez lentas.

La entrada al Cuarto del Rescate a pesar de ser barata (2 soles) es un cuarto de piedra sin atractivo ni brillo, con pocas visitas excepto algunos pocos escolares obligados por sus profesores de historia.

Cumbemayo es un complejo arqueológico, lleno de acueductos en medio de la naturaleza (2º Foto). El tour ofrece una caminata de 8 kilómetros a más de 2500 m.s.n.m. bajo una replana que broncea la piel en caso de no tener bloqueador y el oxígeno escasea a más metros se camine. El chocolate y las bebidas hidratantes hacen más fácil la caminata, mientras que vestir con camisa o tacos, como algunos desubicados no es recomendable. Preferible llevar bloqueador para el sol. Porcón es una reserva natural, parecida a un zoológico, lleno de animales silvestres, muchos de los cuales usualmente no se ven en el Parque de las Leyendas de Lima. Osos, monos, felinos, loros, gansos y aves. Algunas rarezas se aprecian como el gallito de las rocas y los otorongos. Y nunca faltan los que comparan en voz alta dichos animales con amigos cercanos. El hecho que los pavos reales es el anticipo de la proximidad de lluvias, inmediatamente unos segundos las nubes se tornan más oscuras y las gotas empiezan a caer.

UTC es el equipo de fútbol más reconocido, pero actualmente se encuentra en Tercera División, lo cual ha provocado una menor identificación de la gente con su equipo local, pues en las tiendas hay más camisetas de la U, AL y SC, hasta Cienciano. Usualmente juegan en el Estadio Héroes de San Ramón, ubicado en la misma ciudad, el cual se aprecia en el centro de la foto (3º Foto).

Hay la costumbre de comer como manjar queso con miel, y la cachanga, que está hecha de una masa parecida a la de los wantanes fritos y con una melaza roja. Como suvenires los quesos suizos, rosquitas, vino de sauco, manjar blanco en envases de madera, chocolate para taza y miel.

El Distrito de Baños del Inca es una diversión que permite a los visitantes bañarse en sus piscinas de aguas termales que se alquilan a precios módicos. Aquel fenómeno natural también afecta a las residencias de la cercanía, lo cual hace que salga agua temperada de los caños de las propias casas.

La minera Yanacocha se encuentra es una de las grandes fuentes de trabajo en la zona y sus alrededores con salarios envidiables en relación a otros centros laborales. Sin embargo, pero su naturaleza de trabajo pesado, obliga a muchas personas no ver la luz del día durante muchos días, enclaustrándolos y generándoles stress e irritabilidad. No sería raro que alguien que trabaja allí, apenas vea la luz buscara inmediatamente un burdel para desfogar todo aquello que ese trabajo les ha generado.

De su música folklórica se puede rescatar el huayno, que es diferente a los de otras zonas del Perú, de tipo alegre, bailable y con temática pícara y hasta de doble sentido. En Febrero se acostumbra a celebrar los carnavales con pasacalles y música, y se enorgullecen, con justa razón por ello, de ser la Capital de Carnaval.

Cajamarca, hay tanto para conocer. Una vez quizá no sea suficiente.

jueves, 29 de octubre de 2009

Sicaya, Junín

Sicaya es una ciudad ubicada unos kilómetros antes de llegar al Centro de Huancayo, Junín, donde los transportes interprovinciales no paran. Para llegar, primero se llega a Huancayo, y en luego a 20 minutos en carro se llega. Se encuentra en un llano alto cerca al Río Mantaro, donde se practica el agro y la ganadería. La foto del costado muestra una chacra que se encuentra en las cercanías del Cementerio General.

En Agosto se festeja la fiesta en honor al Apóstol Santiago, que llega durar cerca de una semana. Se festeja con pasacalles y convites, que son invitaciones de almuerzo y baile entre las familias del lugar.

Formar parte de un pasacalle sin previa preparación es agitado. Se baila de casa en casa al compás de una orquesta de música folklórica bajo un sol ardiente, produciendo todo esto sudoración, bronceado y calambres si no se está en condición física óptima. Las ropas masculinas consisten en pantalón negro, zapatos de vestir, camisa blanca, sombrero negro y sobre todo un chalan multicolor, mientras que las mujeres (2º Foto) visten faldas multicolores con predominancia del blanco, poncho de colores y sombrero también, y ésto son evaluados en un concurso por un Jurado en la Plaza Central para la obtención de premios .

La comida es abundante, destacando el cuy, la trucha, lechón criado de granja y una sopa verde llamada Yaco chupe, que consta de papas y verduras y que ayuda a reponerse a uno de una resaca. También hay caldo de cordero y de gallina.

La cerveza es abundante, las cajas parecen nunca acabar. Se sugiere tomar Hepavionta antes de empezar el día pues ayuda a que el organismo no asimile tan rápido los efectos del alcohol.

También es preferible compartir la cerveza con todos brindando con todos, para evitar quedarse en poder de excesiva cerveza. El gesto de no aceptar el ofrecimiento de una cerveza puede ser considerado como una falta de respeto.

Tanto hombres como mujeres toman cerveza en proporciones considerables, así estén ebrios o sin ganas de tomar, lo siguen haciendo. La fiesta se complementa en las noches con celebraciones en la Plaza Central con fuegos (3º Foto).

El cementerio de Sicaya se encuentra a pocas cuadras de la Plaza Central y cómo manera de hacerles tributo a los muertos se toma cerveza mientras hay una orquesta que acompaña con algo que se asemeja un cortejo fúnebre.

Hay el mito que en las noches salen las ánimas del cementerio caminando por los alrededores y produciendo a los que se les crucen tanto susto que les haga salir espuma por la boca. Y éstos como travesura imitan la voz de otra persona haciendo creer al que los escucha. Pero el cansancio, el estado soñoliento y la inconsciencia de no percibir lo que realmente puede estar sucediendo hacen que aquello pase desapercibido. Después uno termina preguntándose si aquella voz que escuchó fue real.

En época de no-fiestas, el pueblo es muy tranquilo, como para tomarse un break, en cambio pareciera ser que esperan las fiestas para “votar la casa por la ventana” y divertirse todo lo que no hicieron durante el año, pues se la pasan en su mayoría dedicados a sus negocios y actividades económicas.

lunes, 5 de octubre de 2009

Buenos Aires, Argentina

Es bueno conocer nuevas realidades, pues ayudan a abrir la mente y a conocer algo más allá de lo que uno habitualmente ve. Viajar al extranjero, es una oportunidad para ello.

Es una ciudad con gran presencia de personas cultas que dominan varios temas, y acostumbrados a leer con frecuencia, aprovechando lo barato que cuestan libros y que la cultura está libre de varios impuestos.

Escritores peruanos ilustres allá, ¡Ojo, allá!, son Vallejo, Vargas Llosa y Bayly. Incluso se dan la maña de leer parados en los trenes, metros o subterráneos.

La música, otra forma de cultura, también es accesible, pues los discos compactos son baratos. Gracias a esa cooperación del gobierno, casi no existe piratería, es por eso que aún existen tiendas Blockbuster.

Para comprar, no hay como Unicenter un centro comercial tipo Jockey Plaza ó Florida una avenida parecida al Jirón de la Unión. También se puede aprovechar en comprar otras cosas, suvenires como cueros, ropa, cerámicas, pinturas, todos referidos a la cultura argentina, el tango, Maradona, Evita Perón, el fútbol, etc. En tal caso también se puede ir a San Telmo, una feria artesanal donde acude todo tipo de gente. En Caminito también, un barrio pintoresco con casas de colores, pero es más caro porque acuden muchos turistas. Los Alfajores Havana son un buen suvenir para traer de allá. Abajo se parecia una imágen de uno de los tantos puestos de ventas.

Así como el acceso a la cultura es barato, también lo es la salud. Es por eso que muchas mujeres tienen mayor facilidad a someterse a cirugías pláticas para mejorar sus cuerpos, y sobretodo su ego. Por lo general tienen cuerpos atléticos y son esbeltas.

Es difícil encontrar gente obesa, y es complementado practicando deporte. Es común verlas, sin importar su edad, haciendo footing, deportes colectivos, patinaje, ciclismo, etc.

Hay un mayor cuidado de la apariencia física y la imagen, la cual puede ser apreciada en su mejor expresión en los parques, donde se le puede ver tomando el sol en bikini y ropa de baño, como si estuvieran en la playa. Esto se debe a que las playas se encuentran muy lejos de Capital Federal, que viene a ser lo que es Lima Metropolitana en el Perú. Más de uno debe estar babeando ahora de sólo imaginarlo.

En su mayoría ellas son directas para hablar y sin rodeos, incluso usando palabras fuertes, aprovechan el tiempo. También los hombres, algo que podría definir al argentino, directo para decir las cosas, franqueza, sin hipocresías, efusivo, eufórico, sin mucho adorno y pecando a veces de rudo. Capaz de decir “Me caes bien” como “Me llegas altamente”.

Se hacen generalmente del uso de un humor sarcástico, quizá inconcientemente, y hasta con cara de seriedad, haciendo que el que lo escuche se ría más. El mensaje es uno sólo, la forma es variada, no hay doble sentido o cosas a medias.

La franqueza podría serles favorable en el trabajo, pues la comunicación sería más directa y por lo tanto las labores más rápidas. Pero en los negocios, podría jugarles en contra, pues son tan francos que casi no mienten, y pueden hasta recomendarle a cliente a que se vaya a la competencia. Trabajar pocas horas es para ellos, y sobre todo que sean suficientes para solventar sus gastos y para “pasarla bomba” en los boliches (discotecas) donde priman la cumbia argentina y el rock, algunos con espectáculos humorísticos, comida y hasta bailarinas exóticas.

Prefieren vivir el presente, no a muchos les interesa tener hijos a futuro y casarse es una opción más. Es común ver mujeres de 20 con hombres de 40, o mujeres de 35 con hombres de 60. Y divorcios también, hay mujeres que prefieren sacrificar sus matrimonios, así haya hijos de por medio, para dejar de estar con una persona que no les interesa.

No existe eso de que “yo lo aguanto todo y no me divorcio por mis hijos”. Hay bastante colonia peruana y paraguaya. Hay la creencia que el peruano es chato, regordete y trigueño y lo relacionan mucho con Ñol Solano, pero por el acento pueden adivinar que uno es peruano, porque según ellos, los peruanos hablan lento. ¿No será al revés, que ellos hablan rápido? Muchos argentinos son descendientes de italianos, por eso hay predomina la piel blanca y el pelo rubio.

Hay también la costumbre de comer bastante carne y parrilla, casi del matadero a la mesa, acompañada de vino tinto, que se puede encontrar en mercados a 9 pesos la botella. Carnes como bife, chorizo, morcilla, vacío, paleta, asado, chinchulín, entre otras pueden encontrarse en Restaurantes de Tenedor Libre (buffets). El pescado es caro y a la vez escaso, hay poca variedad en los mercados, quizá por la falta de cercanía al mar.

Casi todo se paga en peso argentino. El símbolo $ significa peso argentino, no confundir con US$ (dólares americanos). Para obtenerlos, las casas de cambio sólo lo cambian por euros, dólares, monedas de Brasil, Uruguay, Chile, Japón y China.
Dólares doblados, rotos, garabateados ó con sellos son observados y prefieren no cambiarlos. En el aeropuerto, el tipo de cambio es muy bajo, mientras que en los bancos se debe presentar pasaporte. En todo caso, preferible siempre en las casas de cambio. Para gastos pequeños, es preferible tener a la mano, siempre sencillo, pues éste escasea.

Las villas (asentamientos humanos), no son lugares seguros para transitar. Robos hay en todos lados; el delincuente peruano es un artista porque el asaltado no sabe cómo le robaron, ni en qué momento, pero le robaron, mientras que el delincuente argentino es más lanzado y avezado, y hasta sale a matar.

Lugares como el barrio populoso de La Boca (como decir La Victoria), es uno de los más peligrosos (ver abajo). Allí se encuentra el Estadio de Boca Juniors y caminar por allí es de temerarios. Un partido contra Independiente se suspendió por un muerto en las calles, pero ya las entradas habían volado

La pasión en el fútbol es reconocida, saltan por horas y sin cansarse, hay más desenfreno e irracionalidad, la cual los ha llevado a extremos, como no ir a trabajar al día siguiente porque el equipo de sus amores ha perdido y su orgullo no les permite resistir las bromas de los compañeros o por ocasionar una depresión tan fuerte que no le permitiría laborar de la mejor manera.
San Isidro es un barrio alejado de Capital Federal, y se podría comparar con Las Casuarinas de Lima, por ser exclusivo y seguro. Mucha gente de la farándula y la política viven por allí. En las noches, los mosquitos son fastidiosos, por eso es preferible llevar repelente.

Para transitar, puede recomendarse sitios como Tigre, un lugar de esparcimiento, naturaleza y que se puede pasear con lanchas o catamaranes (ver abajo); Buque Bus, un lugar de conexión para ir de crucero hasta Colonia y Montevideo; y Puerto Madero, un barrio porteño donde se puede apreciar grandes embarcaciones de diversos tamaños y modelos.

El Planetario Galileo Galilei presenta una función visual sobre el origen del universo donde se aprecian constelaciones y estrellas en el techo, como para saber donde está uno parado.

Así y todo, es fácil perderse, Buenos Aires es una ciudad muy grande. Para movilizarse se puede hacer mediante colectivos, trenes o metros y subterráneos. Se puede viajar sin pagar también, si uno conoce donde hay y donde no control, pero de ser capturado, se paga una multa de 5 veces el pasaje, cuando sube un inspector esporádicamente.

Los taxis usan taxímetro, y no se apuran para avanzar pues no les conviene. Ellos también reparten publicidad y de todo tipo: restaurantes, hoteles, lugares de esparcimiento, burdeles, boliches, ventas de productos, etc. La publicidad relacionada al turismo sexual es muy abierta y permitida en las calles.
Los autos particulares usan más las luces para llamar la atención que el claxon, así sea de día, manejan despacio y cuando se presenta un inesperado frenan y no hacen maniobras para evitar chocar, pues sus seguros les pagan casi todo.

El clima es impredecible, se puede quedar atrapado inesperadamente mientras se camina por las calles por lluvias intensas de 15 minutos a chubascos y luego por un sol radiante. Muchos corren en busca de refugio bajo sombras y otros caminan siempre con paraguas.
Es común ver, también hombres con pelo largo, inclusive oficinistas y escolares. Por ser una sociedad más liberal, los homosexuales caminan de las manos libremente. A pesar que se vive más aceleradamente, hay gente dispuesta a tomarse un tiempo para explicarle a uno, cómo llegar a un determinado lugar, qué colectivo tomar, donde bajar, como empalmar con otra ruta y hasta qué edificio está al frente.

Para encontrar cabinas públicas es difícil, pues la mayoría de gente tiene Internet en sus propias casas. A veces son parte complementaría de algunos negocios como locutorios, mini markets, etc.

Otros lugares clásicos de visita en el Centro de Buenos Aires son El Obelisco, la Casa de la Moneda, la Tumba del General Don José de San Martín, la Casa Rosada (como decir al Palacio de Gobierno o la Casa Blanca de Estados Unidos), etc.

En avión desde Lima son aproximadamente 4 horas hasta el aeopuerto de Buenos Aires, mientras que por tierra son entre 3 o 4 dias. Una ruta es pasando Tacna, Chile y Mendoza, otro por Puno y Bolivia.

En suma, Argentina, especificando Buenos Aires, es buen destino para despejar y abrir la mente, y quizá sea el país más “europeizado” de Sudamérica, de pensamiento directo y pragmático, sin rodeos, hay más libertades y menos tabúes, y en donde se vive más el presente.

jueves, 1 de octubre de 2009

Trujillo

Se da que hay veces en que se planifica con tiempo de anticipación, pero a la hora de la hora, no salen como uno las planificó, como que tus acompañantes cambien de parecer a último momento y te digan que ya no te acompañarán. Si los acompañantes no son prácticos, como por ejemplo no comprar aún el pasaje, todos los entusiasmos excesivos sobran. Es cierto, todos tienen sus problemas, pero se aprecia más cuando un acompañante es franco y dice que no va a poder viajar. Para convencerse de algo, no basta convencerse sólo de boca, repitiendo las cosas, si no sobretodo convencerse mentalmente.

La Plaza de Armas, es el lugar de donde uno se puede ubicar mejor en cualquier lugar que esté, es más seguro y vigilado. Los policías no dejan de vigilarla y saben cómo llegar a los lugares que se les pregunte.Las agencias de información al turista son más específicas, dicen que micros tomar, donde bajar, donde no bajar, qué hacer en casos inesperados, inclusive dibujan mapas de rutas en hojas simples para graficar como hacerlo.

El Museo Catedralicio, ¡vaya nombre!, es la iglesia amarilla frente a la Plaza, donde no es raro ser encimado por vendedores ambulantes, sobretodo carameleros siempre con trágicas historias que uno no sabe si creerle o no. Adentro es como cualquier iglesia habida y por haber, nada del otro mundo, quizá el no pisar iglesias constantemente no es buen antecente para estar para comparar unas iglesias con otras.

Pero no siempre uno se hospeda cerca a ella, sino en casa de gente conocida, lo cual ayuda mucho en el presupuesto y en la seguridad. A pesar de ello, las coyunturas no permiten turismo tranquilo, mantiene a las personas en constante alerta. Los taxistas deben pagar cupos por su seguridad, por gente que camina en las calles con pistolas o matones liberados de los penales por exceso de población. Aquello hace creer haber incurrido en error al escoger el destino, pero hay que seguir adelante, total el temor a la muerte no lo puede a uno paraliza para vivir.

Hasta los taxistas son sospechosos, confundiendolos con alguien que ha robado un vehículo. Por eso, preferible antes de abordarlo, buscar directamente en sus ojos alguna señal de confiabilidad. Ya con ésta, él puede ser un medio de información para saber cómo cuidarse durante la estancia. Los taxis blancos, por lo general, pertenecen a empresas formales, están interconectados a la Policía Nacional por radio transmisores, y algunos buscan sentirse protegidos con íconos religiosos colgando de sus parabrisas como el Señor de los Milagros, la Virgen de Luren, etc. Dos o más íconos, mejor aún, puede fallar uno, pero no los 2.

La Huaca del Sol y la Luna son aptos para conocer extranjeros y poder practicar con ellos el inglés, inclusive también el escucharlo con guías turísticas especialmente para ellos. La mayoría de europeos no toman fotos de ellos mismos, es más ni siquiera ellos saben por qué. Incluso un grupo de holandeses de edades aparentes de 30, quizá muy cultos pueden parecer tener la jovialidad de personas de 70 u 80 años. En cambio los japoneses pueden parecer más fotogénicos, sobre todo los jóvenes que salen siempre sonriendo, haciendo gestos, en grupo o haciendo alguna payasada. Los dibujos en las paredes son lo más atractivo.Chan Chan son ruinas de épocas remotas, ¿Quién no ha oido aunque sea ese nombre? Pero en los tours suele suceder que uno olvida llevar pilas de reserva y se acaban. Lo peor es que también sea difícil conseguir lugares donde las vendan. Más trágico es, el haber encontrado lugar donde comparlas, y que se gasten en 5 o 6 disparos de fotos. Entonces surge la creatividad por necesidad, apagar la máquina, prenderla después de un rato, tomar 1 ó 2 fotos, apagarla nuevamente y esperar otros minutos más para volver a encenderla. Morder la pila ayuda a que éstas tengan una mayor duración, sólo tener el suficiente cuidado para no tomarse aquel liquido alcalino de su interior.

Captar buenas fotos oportunas en esa situación es difícil, pues las mejores tomas son aquellas que aparecen de manera espontánea o en el momento menos esperado. Se enciende la cámara y se captura la imagen de manera apresurada, y mientras, se le reza mentalmente al bravo para que la foto salga bien. Finalmente ya la cámara no prende y ya ni las oraciones bastan. Debe ser bien frustrante, el que un ovni se detenga frente a uno, justo con una cámara que no funciona.

El Palacio Tshudi, es un enorme conjunto amurallado, y uno se puede topar y hablar con turistas, italianos, españoles, colombianos y grupos de colegiales en pleno viaje de promoción, a los que le llega altamente la historia y la cultura, y están más interesados en hacer chongo y divertirse. Sin afán de anti patriotismo, quizá esos viajes de promoción a lugares históricos y culturales con escolares y visitas guiadas y programadas no tengan mucho sentido en sí, quizá si se les preguntase a ellos a donde quisieran ir, sería más idóneo. Huanchaco, un lugar alejado de la ciudad, es idóneo en el verano para bañarse en sus playas. Pero cuando no es época de sol tiene un clima traicionero. Así esté nublado, es indispensable llevar bloqueador. De más está hablar de los archi conocidos caballos de totora, pues es hay material de sobra sobre ellos en Internet.

En su muelle principal, se pueden comprar cañas de pescar artesanales, en las cuales se enganchan algún muy muy, cebo u otra carnada para intentar suerte en capturar algo. No necesariamente al primer intento, quizá al quinto o sexto, se puede capturar algún espécimen, llamado clalaquito ó pez borracho, cuya cabeza al ser consumida como alimento, en cualquiera de sus variedades, puede producir el mismo efecto que estar en estado de ebriedad.

Mucha gente pesca por deporte, y no por querer consumirlo, y están dispuestos, algunos, a regalar lo que capturen en el muelle. Es preferible llevar, además, una pequeña mochila para poder llevar cosas, pues las casacas y buzos fastidian al momento de ser cargados cuando sale el sol. Pero a pesar del frio, hay valientes que lo desafían nadando en el mar al qué este lo congela.

Pero quién se lleva el trofeo, sin lugar a dudas, apartándose de la naturaleza y del pasado, es La Pilsen Trujillo, y no por hacerle publicidad o ser alcohólico, sino porque es la cerveza local, y a la vez un ícono moderno y representativo de la Trujillo. En los restaurantes, sobre todo cuando se reúne gente a ver los partidos de fútbol, sobre todo los de la Selección Peruana, es difícil ver las mesas con otra bebida que no sea esa. Y la gente conformista celebra los empates en casa como si fueran victorias, ignorando que la casa se respeta, sea con quien sea.

Sitios como La Casa de la Emancipación puede que sea un atractivo turístico conocido allá, pero podría, si nadie lo supiera, pasar desapercibido y ser confundido como una casona antigua más. Un jardín con varias plantas y una fuente agua seca en el centro. Hablando sarcásticamente ¡Así cualquiera se da cuenta que es La Casa de la Emancipación!

Y para los que quieren recordar su niñez, El Museo del Juguete hace una exhibición constante de juguetes antiguos, inclusive del siglo XIX, como para caerse de cabeza de no creerlo. Juguetes como carros, barcos, muñecas, pelotas, trenes, trompos, soldados pueden verse. (Nota: Se han omitido los diminutivos (ejemplo: carrito) porque realmente son odiosos).

Se puede concluir que la experiencia de viajar solo también tiene sus ventajas, como no tener que consultar o tratar de convencer a alguien para visitar un sitio, o encontrarse a determinadas horas o en determinados , o lo que peor, soportar caprichos ajenos (“Yo no quiero esto”, “A mí no me gusta tal cosa”, "Me duele esto", "Yo no hago esto" etc. Pero si uno se lo propone, aunque suene raro, uno puede divertise solo, y no ser víctima del aburrimiento extremo por querer siempre estar acompañado, ó del miedo a no saber qué hacer y no tener a nadie a quién consultar.

De regreso a Lima, viajar al lado de la ventana y con un extraño al costado, es incómodo. Las personas acostumbradas a visitar el baño constantemente en las madrugadas deben pedir permiso. Es un roche para el que pide permiso de pase y una incomodidad para el que se despierta a esa hora. Se recomienda no tomar agua durante el viaje a esas personas antes de dormir.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Cusco

Cusco es la ciudad más cosmopólita del Perú por recibir a gente de todas partes del mundo. Lugar idóneo de escapismo, desenfreno y naturaleza ancestral. Europeos como plagas, pareciera más una mini Europa de los Andes.

La Plaza Central es escenario de bailes típicos, siempre infestada de turistas, mochileros, fumadores al aire libre o lectores de libros rarísimos, algunos lavándose la cara con agua de la pileta sin importar que esté sucia, total es para refrescarse. Otros caminan alrededor en grupos conversando o haciendo payasadas para que la gente los vea. Y personajes pintorescos: gente de la zona, bricheros, rastaffaris, drug dealers solapasas, chicas con cara de niñas buenas que ofrecen dizque masajes ¿será realmente sólo eso?, lustrabotas, ambulantes, fotógrafos profesionales, todos con dosis básicas de un inglés muy chacchado.

Nunca faltan los parecidos salidos de un circo como una mujer mimo, un hombre tocando gaita, y un tío con look Cristo, osea pelo largo, barba, bigote, túnica blanca y descalzo. En las noches el agua de la fuente fluye mostrando un buen espectáculo visual (Foto 1). No es difícil encontrar alguien con deseos de hablar. Por existir varios turistas, siempre preguntan a los nuevos de qué país uno proviene . Las confusiones siempre se dan, a pesar de ser limeño uno puede ser confundido como argentino, mexicano o boliviano. Este último se parece al cusqueño, no sólo por la cercanía, sino por rasgos de personalidad, calmados y de poco quejarse.

Cuando es centro de protestas (Foto 2), los son más pacíficos y sin violencia, pues saben que eso ahuyentaría a los turistas, inclusive los angelitos trabajadores de construcción civil se portan bien. Bromeando se les podría decir que tomen Macchupicchu para que sean escuchados. Pareciera entonces que para ser escuchado, evitar ser mecido con sólo sonrisas (énfasis en la palabra sólo, aunque las calaveras que son seres muertos también sonríen), se debe ser escandaloso. Algunos llegan al punto de arrojar bombas Molotov en jardines cercanos al aeropuerto para dificultar los vuelos comerciales. Parece ser un mito que su aeropuerto no tenga radar, quizá por la geografía o las condiciones climáticas, y que hacen que éstos sean inservibles. Es poco probable creer que no hay porque no les da la gana. Por eso, puede ser el más temido por los pilotos más expertos.

En época de vacas flacas, preferible alojarse en hospedajes baratos, gratuitos de ser posible, no importa si en espacios de pocos metros cuadrados, de techos bajos y sin cama ni televisión, pues hay que hacer sacrificios en la comodidad para poder viajar. Pero puede encontrarse hospedajes a pocas cuadras de la Plaza Central, algunos con balcones y estructuras antiguas. Nunca faltan vecinos libertinos y escandalosos que parece que armasen orgías dentro en sus propios cuartos, música fuerte y sonido de botellas.

Antes de viajar es preferible saber cuanto cobran los taxis y las combis, puede que uno sea limeño pero no idiota, algunos de ellos se aprovechan de la falta de conocimiento y cobran tarifas inexactas. Comer dentro de los mercados sirve para . Existen también otro tipo de mercados pero abarrotados de baratijas como platería, textilería, artesanías, chucherías, etc. A pesar que algunas son buenas y bacanes, hay que ser consciente de los gastos que uno va haciendo cuando no lleva tarjetas. Por ejemplo es incómodo estar prestándose plata para tomar taxi del terminal de Lima a su propia casa.

La juerga no termina (Foto 3), porque todos los días hay turistas. Hay discotecas de música electrónica, reggae, pachanga, música tribal, pubs con música en vivo y, en menor proporción y más alejados, locales de música folklórica. No hay salsódromos. Nombres como Mama África, Kamikaze, Extreme, Mythology suenan familiares. Algunas aptas fijas para el bricheo por la cantidad de turistas que las visitan y otras para gente de la zona que se ha empachado de los extranjeros. Las extranjeras no pagan. La cerveza Cuzqueña es mucho mejor que la que se ofrece en Lima, inclusive la cerveza negra de malta, pasa como agua y no emborracha tan fácilmente. Fiestas costumbristas como la fiesta de la Virgen del Carmen parece una pollada limeña pero con mucho más gente. No hay cines, la juerga es primero.

También es posible tirarse sus bombas, con la gente del lugar, casi siempre amigable y abierta, desde los más mongos e ingenuos con chela, cigarros y bailes en discotecas, restaurantes y en la calle, hasta con los más bravos con Ron y Coca Cola (proporción 8-1) y hierbas de todos los colores, con gente que buscan empezar desde cero, pues son también seres humanos, con pensamientos y sentimientos, y de accionar parecido al de los tiburones, que si no los jodes y no dudan de tus intenciones, no atacan.

Macchupicchu es actualmente el estandarte turístico del Perú, y quizá el único conocido afuera. Encuestando turistas preguntándoles ¿Sabes que atractivos turísticos tiene el Perú?, la mayoría respondía Macchupicchu y nada más. Un solo tipo intesado en la antropología respondió Las Líneas de Nasca. La cruda verdad, aunque choque, después de hablar con varios de ellos. Quizá simplemente baste visitar Macchupicchu, aunque no es tan barato, para eclipsar al resto de ruinas arqueológicas, y los haría ver como simplonas piedras amontonadas y sin vida. Pero allí están, Sacsayhuaman y Q'enqo. Para escalarlos sin agitarse, caramelos y hojas de coca ayudan bastante. El Koricancha (Foto 4) y el monumento a Pachacútec están en la misma ciudad, se puede llegar con combi. Para el más “nice” en taxi.

Hay restaurantes de comida nacional, española, mexicana, hebrea, inclusive con menú con idioma propio. Realmente mirar un menú en hebreo produce vértigo. Son pocos los extranjeros que llegan que no se pongan exquisitos para ordenar comida, generalmente piden platos de su tierra o comida rápida, pues son poco de arriesgar. Preguntan todo, desde los ingredientes que tiene, algunos con nombres únicos y sin equivalencia de palabras en español u otro idioma, si es al vapor, al horno ó frito, si se sirve frio ó caliente. Poco más y preguntan el nombre del chef. Para pedir un plato, por lo menos 5 minutos para que decidan. Quizá deberían informarse de la gastronomía antes de venir para evitar papelones. Algunos locales inclusive tienen pequeños mini bares y música, en vivo.

Hay museos como el de Santa Catalina donde la temática religiosa está siempre presente, y el de los niños andinos, los cuales aprenden educación no por métodos formales como leyendo libros y dando exámenes que los descerebran, sino a través del arte y la pintura. San Blas (Foto 5), es un barrio pintoresco y bohemio donde hay buenos miradores para observar la ciudad desde allí. Viven músicos (de instrumentos de viento por lo general), fabricantes de chaquiras, collares, de intereses en temas místicos y coyunturales, y con sentido del humor.

En economía, la situación en Cusco es favorable para la gente de Lima que sabe inglés, el costo de vida es menor y la comida barata. No hay que tomar mucho micro, pues todo está cerca. El clima es más limpio, la ciudad es más relajada, quizá por la costumbre de vistas constantes de gente de “mente abierta” y no se vive en constante paranoia. El tiempo pasa lentamente.

En fiestas patrias, las clásicas marchas de los colegios se convierten en martirio para los pobres chicos, pues sufren mucho debido a estar parados horas de horas bajo el sol y demasiado firmes. Bueno fuera que les pagaran por hacerlo, así se esforzarían mal y no lo harían con desgano y sintiéndose obligados. ¿Además acaso se acerca alguna guerra? Si es así, debería ir el presidente comandando en el campo de batalla y no desde un buró.

En fútbol, al equipo del pueblo el Cienciano, aquel que ha llegado más lejos, ya los otros equipos nacionales saben cómo jugarle. Las entradas para verlo se venden el mismo día con colas parecidas a la poca del APRA y también las peleas de barras. Recordar que son 3800 m.s.n.m., jugar allí, así sea fulbito (Foto 6), viniendo de Lima y resistir es una proeza épica. Es común terminar echado en el pasto intentando respirar agitadamente el , sea con la nariz o la boca. Si uno no es un deportista nato o si se es asmático o alcohólico, uno termina tosiendo o botando las flemas sea sobre el cemento o cesped, donde quiera que esté jugando.

Y después de tanto desenfreno, uno regresa a Lima sólo para dormir lo que pudo allá. Puede ser enfermo de la garganta, flema ó tos, trayendo aparte de suvenirs, recetas médicas de yapa. En bus, el regreso son 19 horas, cruzando por Abancay, Puquio, Nazca, entre otros. Películas de estreno ayudan a no aburrirse ó dormir como lirón. Ya en casa, uno se da cuenta que la balanza indica una disminución en el peso corporal. ¿La altura? ¿El desenfreno? ¿El no dormir bien? Sólo el de arriba lo sabe.

martes, 15 de septiembre de 2009

Ayacucho

La diversión programada no funciona, la incertidumbre y el misterio atraen, excita más cuando no se sabe lo que puede pasar. Idear un viaje, comprar el pasaje 4 horas después y viajar al día siguiente puede ser considerado cosa de locos. Pero a pesar de todo, la diversión requiere algo de dinero, y para salir de improviso se requieren aunque sea unos cuantos cientos de soles para estar preparado y poder zarpar como un cohete en cualquier momento.

Y no es necesario que hayan ruinas arqueológicas enormes, atractivos turísticos rimbombantes o excesivo dinero para pasarlo bien, pues siempre hay algo nuevo que ver, y como requisito básico e indispensable, hay que abrir los ojos, sobretodo la mente.

Dado esto, como un viaje a la nada, zarpando de Lima, es posible que el bus se detenga después de 9 horas de recorrido, justo a 10 Km. de la Ciudad de Huamanga, Departamento de Ayacucho para empezar desde ese punto una caminata a las 6 de la mañana de un día cualquiera. De hecho es más divertido caminar con alguien, pero a veces la soledad permite también conocer otras personas con intereses parecidos: la aventura, la incertidumbre, caminar en la nada, etc.

¿Y por qué caminar desde ese lugar? Simplemente por circunstancias de fuerza mayor. Hay que hacerlo porque el camino ha sido bloqueado con enormes rocas colocadas por manifestantes de un paro general de trabajadores del sector público a nivel nacional (Foto 1). Pero no importa, no hay tiempo para quejarse ni lamentarse, hay que llegar al destino. Caminar 10 Km. Hubiese sido peor quedarse a 20 ó 25 Km. Un poco de ejercicio matutino no mata a nadie. Enterarse que tu bus ha sido el último bus en "casi" llegar a la ciudad y estar vivo aun es un alivio.

La gente de Ayacucho es descendiente de una raza guerrera llamada los chancas. A pesar que fue hace muchos años, parecen haber herededao, esa sangre guerrera, hasta en el trato hacia los demás. Es observable un trato al estilo militar, en algunos restaurantes, rudeza y tosquedad, a veces poco diplomático. Sto también se aplica al servicio. Y no es por ser nacionalista, pero hay más pollerías y chifas que lugares de comidas típicas.

A los que le gustan comprar suvenires, están los clásicos retablos ayacuchanos (Foto 2), en varias casas especializadas que las venden o inclusive en la calle. Ayacucho es la ciudad de las iglesias abundan por sus alrededores cerca a la Plaza Central.

En las afueras de la ciudad, está Wari (Foto 3), una ciudad a 20 minutos de Huamanga en automóvil, la cual fue escenario de una cultura pre-inca del mismo nombre. Existe un museo de sitio y con restos arqueológicos donde explica desde su origen hasta su fin, y en los alrededores la presencia de una ciudadela de piedra y plantas exóticas.

Hace muchos años, en los 80, Ayacucho fue ciudad víctima de atentados terroristas, tipo Sendero Luminoso y MRTA. A pesar de estar ya en el Siglo XXI, hay una especie de resentimiento social, disfrazado de nacionalismo, donde todo lo extranjero es malo y todo lo nacional es bueno. Se habla mucho en las calles de anti capitalismo y de justicia social, términos demasiado manoseados en la política. El sólo hecho de no parecer ser peruano, y usar unas zapatillas Nike genera desprecio y te miran como bicho raro. Uno puede ser tildado de yankee ó imperialista, con amenazas de lanzar piedras para asustar.

Conocer familiares nuevos es útil, ayuda a conocer las raíces propias y porque las cosas actualmente son como son. A pesar de la historia existente y que el pasado han muerto, sirve también para sacar conclusiones. La coyuntura, la explotación, el turismo, las limitaciones de la educación actual no son casualidades de momento.

La Pampa de Quinua (Foto 4), una llanura abierta, la cual fue sede de la Batalla de Ayacucho hace casi 200 años. Hay un monumento a los héroes que pelearon en aquella batalla, aquella vez. También se encuentra alejada de la ciudad donde niños pueblerinos te piden 1 sol a cambio de que canten en coro canciones en quechua.

A lo largo del viaje se puede conocer gente de distintos lugares del mundo como Escocia, Inglaterra, Francia, EEUU, Holanda, Canadá, México y Asia. La mayoría son risueños y algo ingenuos. A excepción de los latinos utilizan un español masticado, el cual prefieren hablarlo para aprenderlo mejor.

La diversión no programada funciona. A pesar de que uno no llega a conocerlo todo en un solo viaje, se puede tener una visión distinta a la que una persona del lugar tiene de su propio lugar de residencia. La autocrítica es difícil y poco agradable, pero es siempre necesaria, ayuda a superarse como ser humano y a quitarse la benda de los ojos, pues uno convive mucho a con uno mismo que se vuelve rutina y aparentemente no hay nada qué corregir. Error grave.